viernes, 18 de junio de 2010

CONSTANCIA DE LA MORA de Soledad Fox Maura

Año de publicación: 2008


Constancia de la Mora fue uno de esos personajes olvidados durante el Franquismo. Una mujer con una trayectoria peculiar para la época y de incómodo recuerdo durante el Régimen. Nieta de Antonio Maura, Constancia era una mujer de elevada posición social que rompió con su marido y todas las convenciones sociales a las que estaba sometida por su status con el advenimiento de la República y la Guerra Civil.
Unida a Ignacio Hidalgo de Cisneros, durante la contienda trabajó en el Departamento de Prensa extranjera del Gobierno de la República, perteneció al Partido Comunista y marchó a Estados Unidos a buscar apoyos a la causa republicana, especialmente aprovechando su amistad con Eleanor Roosevelt.
Fue autora de una autobiografía que tuvo bastante repercusión en la época "Doble esplendor" que fue uno de los libros prohibidos durante el franquismo.
Con este trabajo de investigación de Soledad Fox, se recupera la figura de una mujer que no estuvo exenta de polémica, ni durante su vida ni en su muerte, ya que murió en un accidente de tráfico en México en extrañas circunstancias. Soledad Fox descubre en este libro que Constancia no fue la autora real de "Doble esplendor" sino que fue Ruth McKinney quien lo escribió para ella.
El libro es de ágil lectura (a pesar de algunos errores evitables: repetición de notas al pie, reiterativo en algunos casos) y muy claro en su exposición y sirve para acercarnos a los complejos años de la Historia de España a través de este personaje tan interesante.

La autora:

Soledad Fox es profesora de Literatura Comparada, Estudios Hispánicos y Estudios Judíos en el prestigioso Williams College de los Estados Unidos.
Ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas y ha colaborado en distintas publicaciones con textos sobre la Guerra Civil Española.
Es también autora del estudio "Flaubert y Don Quijote: La influencia de Cervantes en Madame Bovary" de próxima publicación es España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario