martes, 1 de junio de 2010

EL ABANICO DE SEDA de Lisa See

Título Original: Snow flower and the secret fan
Año de publicación: 2005




La historia de dos jovenes chinas, hermanadas por antiguas tradiciones reservadas a las mujeres, Flor de Nieve y Lirio Blanco sirven de excusa a la autora para repasar una serie de costumbres ancestrales muy poco conocidas en el mundo Occidental (como el proceso de vendado de pies o el lenguaje secreto de los abanicos). La prosa de See es ligera, amena y muy explicativa de los procesos rituales por los que pasan estas dos mujeres unidas por un laotong a pesar de sus diferencias sociales. Sus anhelos, sus miedos, las presiones familiares y su deseo de satisfacer los deseos de quienes las rodean por encima de los suyos propios son los temas que trata la autora en una novela muy recomendable.



Fragmento:
"El dolor no se atenuaba. ¿Cómo iba a atenuarse? En cualquier caso, aprendimos la lección más importante para toda mujer: debíamos obedecer por nuestro bien. Ya en aquellas primeras semanas empezó a formarse una imagen de lo que seríamos las tres cuando alcanzáramos la edad adulta. Un día, mientras daba una vuelta por la habitación, oí un crujido. Se me había roto un dedo del pie. Pensé que el sonido era algo interno de mi cuerpo, pero fue tan fuerte que lo oyeron todas las que estaban allí. Mi madre me calvó la mirada. - ¡Por fin adelantamos algo! Seguí caminando, pese a que me dolía todo el cuerpo. Al anochecer ya se me habían rotol os ocho dedos que tenían que romperse, pero seguían obligándome a andar. Notaba los dedos quebrados con cada paso que daba, porque bailaban dentro de los zapatos. El espacio recién creado donde antes había habido una articulación se había convertido en un gelatinoso infinito de tortura. El frío del invierno no había empezado a anestesiar las atroces sensaciones que atenazaban mi cuerpo. Aún así mi madre no estaba satisfecha con mi debilidad.
Aquella noche mandó a Hermano Mayor traer un junco cortado de la orilla del río. Durante los dos días siguientes me golpeó con él en la parte posterior de las piernas para que no parara. El día que me cambiaron las vendas, sumergí los pies en el agua como de costumbre, pero esta vez el masaje para dar forma a los huesos fue más espantoso que nunca. Mi madre tiró de mis dedos rotos y los dobló hasta pegarlos por completo a la plata de los pies. En ningún otro momento percibí tan claramente el amor de mi madre".





La autora:

Lisa See es una escritora nacida en París pero criada en Los Angeles. De ascendencia china, debutó con un libro sobre su familia centrado en la figura de su abuelo, un inmigrante chino que acabó convirtiéndose en el gran patriarca de Chinatown, que mas tarde convirtió en libreto para una ópera. Mientras realizaba la investigación para este libro, tuvo la idea para la que sería su primera novela, Flower net, que continuó con una serie de libros políacos: The interior y Dragon Bones que fueron alabados como novelas que recogían el buen hacer de Conan Doyle, Dashiel Hammet o Upton Sinclair.
Su gran éxito llegó con la publicación de "El abanico de seda" en el 2005.
Interesada en recuperar historias perdidas ambientadas en la China antigua, con sus tradiciones y culturas ancestrales, Lisa See ha trabajado como comisaria de exposiciones sobre objetos chinos y creadora de un espacio interactivo para niños en el Autry Musuem en el que incide en la herencia china en los Estados Unidos y la biculturalidad.

Otras obras:
On gold mountain. The One hundred year Odissey of my Chinese American family (1995)
Flower net (1997)
The interior (2000)
Dragon Bones (2003)
El pabellón de las peonías (2007)
Shangai Girls (2010)

No hay comentarios:

Publicar un comentario