martes, 8 de junio de 2010

LA CASA DE LA ALEGRIA de Edith Wharton

Título original: The house of myrth
Año de publicación: 1905


La novela de Edith Wharton es la historia de Lily Bart, una bella joven de la alta sociedad neoyorkina que se ve atrapada en los convencionalismos de su clase. Por un lado, siente una irresistible atracción por un joven abogado, Lawrence Selden, pero sus escasos ingresos económicos le hacen buscar un futuro marido con mejor posición económica. Uno de los candidatos es un ambicioso judío, Sam Rosedale, que pretende a Lily por la posición social de la que él carece, pero ella le rechaza.
Las deudas de juego y los escándalos provocados por las malas lenguas, hacen que Lily, desheredada por su tía, se vea obligada a malvivir y tenga un dramático final.
Novela que refleja minuciosamente el mundo de la alta sociedad norteamericana de principios de siglo y la importancia de las apariencias. Es una lectura algo densa debido a los detalles descriptivos de los ambientes y las reglas de comportamiento de sus personajes, además Wharton no se inclina por ningún personaje y ni siquiera siente mucha compasión por su protagonista a la que dibuja como una jovencita sin cabeza merecedora, de alguna manera, de su trágico final.


La autora:

Edith Wharton es una escritora neoyorkina nacida en 1862. Perteneciente a una familia adinerada, tuvo acceso desde pequeña a una educación exquisita que le permitió desarrollar su carrera como escritora.
Casada desde muy joven con un hombre doce años mayor que ella, se divorció veintiocho años después harta de infidelidades para iniciar una relación amorosa con el periodista William Morton Fullerton y con la escritora Mercedes de Acosta, lo que demuestra el afán de libertad de la escritora y su intención de escapar de las convenciones sociales de la época.
Gran enamorada de Europa, acabó instalándose en Francia, donde desarrolló una gran amistad con Henry James y Jean Cocteau, además de apoyar la labor de los artistas de la vanguardia francesa. Durante la 1ª Guerra Mundial desarrolló una gran labor humanitaria aprovechando los contactos que le facilitaba su privilegiada posición social.
Escribió un gran número de novelas, libros de viajes y cuentos donde mostraba su afinado humor, un carácter incisivo y una prosa que se recrea en sí misma. Era maestra de la ironía especialmente a la hora de criticar la alta sociedad a la que ella pertenecía y conocía tan bien pero no dejaba de lado el estudio psicológico de sus heroínas a la hora de plasmar sus historias.
Falleció en Francia en 1937.

Sus obras:

1900 - The touchstone
1901 - Crucial instances
1902 - El valle de la decisión
1903 - Santuario
1905 - La casa de la alegría
1907 - El fruto del árbol
1907 - Madame de Treymes
1911 - Ethan Frome
1912 - El arrecife
1913 - Las costumbres del país
1917 - Estío
1918 - The Mame
1920 - La edad de la inocencia
1921 - La solterona
1922 - Reflejos de luna
1923 - Un hijo en el frente
1925 - La renuncia
1927 - Sueño crepuscular
1928 - Los niños
1929 - Hudson River bracketed
1930 - Certain people
1932 - The Gods arrive
1933 - Human nature
1934 - Una mirada atrás (autobiografía)
1938 - Las bucaneras


No hay comentarios:

Publicar un comentario