martes, 8 de junio de 2010

EL VELO PINTADO de W. Somerset Maughan

Título Original: The painted veil
Año de publicación: 1925

"El velo pintado" cuanta la historia de Kitty, una joven de buena familia, muy popular en la alta sociedad londinense, que contrae matrimonio con un joven doctor al que no ama, como única salida posible para una joven de su edad y posición social.
La idea de ser la esposa de un médico y viajar a Oriente, donde su marido lucha contra el cólera , es un horizonte atractivo para la joven. Una vez en Shangai, Kitty se enamora de Charlie Townsend, un frívolo diplomático con el que inicia un affaire amoroso.
Cuando, su esposo, el Doctor Fane lo descubre, demuestra a Kitty la falsedad de sentimientos de Charlie Townsend por ella y la obliga a acompañarle a una remota región de la China interior comida por el cólera. Allí, Kitty se descubrirá a sí misma como mujer afrontando la vida con una serie nueva de valores.
La novela de Maugham es un retrato de la mujer de los años 20, la crueldad de un destino como mujer florero y el desafío necesario para tomar las riendas de su vida. A través de la evolución de Kitty, el autor nos muestra la toma de conciencia de una mujer ante la adversidad y cómo sale adelante enfrentándose a la sociedad pero en plenitud como mujer.
Hay muchos temas que se tocan que tienen que ver con el pecado, la culpa, el arrepentimiento, la pasión, el amor, las reglas sociales algo que tiene mucho que ver con el título de la novela, sacado de un verso de Shelley que hace referencia a un mundo de apariencias sociales que, como un velo, ocultan el miedo y la oscuridad de nuestras vidas, es decir, el velo que oculta nuestro verdadero yo y que pintamos con lo que se espera de nosotros.


El autor:
Aunque de origen británico (su padre era un abogado encargado de los asuntos legales de la Embajada Británica en París) William Somerset Maugham nació en París en 1874. Huérfano desde muy pequeño, el pequeño William fue envíado a Gran Bretaña bajo la tutela de un estricto tío, para ser educado en un internado. Allí, sufrió un verdadero calvario a causa de las burlas de sus compañeros por su mal inglés (su lengua materna era el francés) y su baja estatura lo que le produjo una tartamudez que le acompañó toda la vida.
La estricta educación de su tío le obligaba a ocultar sus sentimientos y emociones lo que le llevó a desarrollar un fino sarcasmo.
A los 17 años viajó a Alemania para estudiar alemán, literatura y filosofía en la Universidad de Heidelberg. A su vuelta a Londres, se vió obligado a estudiar medicina, a pesar de su vocación literaria. Los años de estudio de la medicina, le sirvieron para entrar en contacto con las miserias humanas, el dolor y el sufrimiento y la reacción de la gente ante ellos, lo que utilizó mas tarde en su obra literaria.
En 1897 publicó su primera novela, sobre un adulterio, "Liza de Lambeth" que tuvo muy buena acogida entre el público y la crítica y que le permitió abandonar la medicina para dedicarse de lleno a la literatura. Los años siguientes no trajeron mucho éxito a las obras de Maugham, aunque sí tuvo un gran éxito teatral en 1907 con "Lady Frederick".
En 1910 el éxito le sonreía en el teatro y seguía publicando novelas con frecuencia, momento en que conoció al gran amor de su vida, Frederick Haxton. Esta plenitud llegó a su zenit con la publicación en 1915 de "Servidumbre humana", calificada en su momento como una de las mejores novelas del siglo XX.
Tras la Primera Guerra Mundial viajó por el mundo para obtener ambientación a sus novelas y se convirtió sin pretenderlo en perfecto cronista de los últimos años del colonialismo.
Se instaló en la Riviera Francesa, donde se dedicó a escribir con un estilo directo en el que destacan sus personajes femeninos.
Murió en Niza en 1965.

Algunas de sus obras:

1915 - Servidumbre humana
1919 - La luna y seis peniques
1921 - El temblor de una hoja
1928 - La llama sagrada
1933 - El rey
1939 - Vacaciones de navidad
1942 - Antes de amanecer
1944 - El filo de la navaja
1948 - Catalina
1948 - Cuarteto


No hay comentarios:

Publicar un comentario